jueves, 22 de noviembre de 2007

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CONVIVENCIA FAMILIAR

Sin explicar demasiado debemos entregarnos y comenzar… Aprovechemos cada instante para recorrer el camino, y con el tiempo notar que simplemente vamos cambiando y lo hacemos junto con la vida.
Al conocer más sobre ella y los gustos de nuestros abuelos, podremos demostrarles nuestro afecto, así como el gran valor familiar que representan. Organicemos una reunión en la escuela o en casa para festejarlos, agitemos los recuerdos con marcados pasos de baile: danzón, mambo, rock and roll y ¿por qué no? hasta un hip-hop, ejercitemos y sigamos el compás de la música favorita de los abuelos. Si la música tradicional es un elemento popular de nuestra cultura y los diferentes ritmos permanecen en el gusto de las personas, llevemos sus melodías para regresarlos en el tiempo y juntos disfrutar el momento.
¡Que no falte nadie! Deben estar todas aquellas personas que los abuelos se sorprenderían de encontrar en el festejo. Durante la organización, cuidemos los pormenores, planeemos el banquete, la decoración, la música, todo al gusto del invitado especial.
Recomendemos a cada invitado entregar algún detalle para los abuelos, que tenga qué ver con algún recuerdo, no tiene que ser costoso; pueden ayudarlos a escoger, porque ahora ya conocen sus gustos; si ustedes siguieron el uno, dos, tres… de las etapas anteriores, seguro ya tendrán el obsequio.
Más sugerencias para el detalle: Un marco para su fotografía; un álbum con los recortes de periódico de la época del abuelo; un dibujo de un momento familiar, una manualidad, un disco de su música favorita; incluso pueden montar una galería con sus fotografías.
Para no olvidar lo mejor de la reunión, tomen muchas fotografías y/o un video; así, cuando ustedes tengan la edad de los abuelos, tendrán muchos recuerdos para compartir con sus nietos. El foro de discusión espera recibir su experiencia de la convivencia familiar y los frutos logrados al concluir este plan de trabajo. Porque dentro de los valores humanos universales encontremos a cada uno de los individuos en plena integración.
FORO

Cuando una casa proporciona al visitante una cálida sensación, el tiempo que se permanece en ella puede parecer muy corto; sobre todo si existe algo interesante que ahí nos atrape, quizá sea el cuarto de televisión o la sala de estar, pero en el mejor de los casos encontramos una bodega, los almacenes, las vitrinas, las azoteas, el rincón de las herramientas, el jardín, en fin, todos los lugares que son especiales por tener el olor, la presencia, la esencia y el sello familiar de los abuelos.
Cada espacio es acondicionado por sus gustos y es lo que nos transmiten en su estar. El toque de frescor, la luz que recibe directamente del sol la mayor parte del día, la presencia de plantas naturales y centros de mesa… Sin embargo, en casa de los abuelos, también podemos encontrar objetos que ni siquiera sabemos qué son, cómo funcionan; es lo que podríamos llamar un verdadero museo de antigüedades , que acaso son mucho más valiosas y duraderas que los artículos actuales.
¿Se han preguntado cómo vivían nuestros abuelos sin tantos o ninguno de los aparatos que ahora se hacen necesarios para nuestras actividades diarias?
Les proponemos dar una vuelta por la casa de sus abuelos y pedirles una visita guiada con el fin de reconocer los diferentes espacios que conforman su hogar; así mismo, que muestren los objetos antiquísimos, todo aquello que no requiera de electricidad o que muy a su manera haya sido una innovación tecnológica. Algunos ya no funcionarán, otros sólo podrán ser recordados en fotografía, pero será interesante conocer cuáles fueron los espacios –aún los remodelados- y objetos, que han dado vida a la vida de los abuelos.
También pueden pedirles que les muestren los lugarcitos donde guardan cartas y recuerdos de su infancia. Siempre habrá alguna colección de estampillas, piedras de mar o caracolas, envolturas de chocolates, el ticket de entrada al cine –mudo- de su película favorita, una flor disecada, letras de canciones, poemas, cartas, recortes de periódicos y/o revistas para compartir.
¿Ya lo descubrieron? Entonces, ¿Qué hay en ese maravilloso museo en casa de los abuelos? Todo tiene un sentido especial, así que acérquense a ellos y cuando estén listos, escriban en el foro de discusión porqué se dice que los abuelos son unos anticuarios coleccionistas ; y expliquen cómo es que disfrutaron evocar esos momentos.
Con fotografías, periódicos pasados –en el que encuentren alguna fecha importante-, cartas, objetos de porcelana, aparatos antiguos, todo lo que forma parte de los recuerdos de los abuelos, en papel u objetos que pueden ser fotografiados, formen un catálogo del museo como un detalle para sus abuelos. Ustedes eligen la presentación.
Un, dos, tres… Entre las actividades complementarias les sugerimos:
Uno: ¿Cuál es el espacio de la casa que más les agrada a los abuelos, donde pasan la mayor parte de su tiempo y ocasionalmente lo comparten con sus nietos? Seleccionen uno preferido de los abuelos y realicen su reportaje para darlo a conocer a través del foro de discusión.
Dos: Al elaborar el catálogo del museo de sus abuelos, no olviden poner pies de foto a cada una de las imágenes que incluyan; y entre ellas, alguna nota complementaria que proporcione datos curiosos de lo que representa la casa familiar.
Tres: Tanto con sus catálogos como con algunos objetos que los abuelos les proporcionen, monten un pequeño museo para exponerlo a la comunidad escolar. Incluso, pueden comenzar una colección juntos.

RETRATOS DE FAMILIA

Hablar en familia no sólo representa demostrar la firme educación que se adquiere en su seno, sino también la forma de convivencia humana que se da entre quienes la integran. Por ello, la familia mexicana es considerada la portadora de los valores más importantes para vivir, como: la unión, la honestidad, la solidaridad, el amor, el respeto y la tradición. De tal manera que la presencia física y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, permiten cultivar los valores en la persona misma, y por ende, estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.
Nosotros contamos con una figura que ha cumplido su rol al pie de la letra, debido a sus largos caminos andados. En efecto, ¡Nuestros abuelos! Y si de ellos trataremos, ¿Cómo los caracterizamos? ¿Qué actividades han realizado a lo largo de sus vidas? ¿Cuáles son sus inquietudes, sus intereses, sus afectos y afectaciones? Mediante la descripción escrita podremos representar a las personas que tanto queremos, y así explicaremos sus distintas cualidades. Podemos decir tanto de ellos, porque cada uno es diferente del otro, con gustos y anhelos diversos.
¡Es hora de conocerlos mejor! Les proponemos platicar con ellos, descubrir los detalles que los personifican: física, emocional, situacional y profesionalmente; lo que compartiremos con la comunidad de Red Escolar. Escribamos el retrato de la abuela, del abuelo, o el de ambos ; los describiremos de acuerdo a su carácter, cualidades y características, sus intereses familiares, deportivos, laborales, sociales, políticos, entre otras cosas que los vinculan directamente a su familia.
Y ¿De qué otras maneras podemos retratar a los miembros de la familia?
“ Siento la inmensa dicha de haber nacido bajo la casa de los abuelos, expresión de la fuerza y el milagro familiar. Soy obra expresa del espíritu de mi tierra y de mi gente”.
Es curioso cómo se va perdiendo la tradición de retratarnos en familia, cuando por generaciones nos identifica como los que fuimos y los que somos; aporte de lo que conocemos de nosotros mismos.
Por lo general, los niños y jóvenes no se detienen mucho en saber eso de los parentescos, suelen tener ligeros recuerdos de los cumpleaños y de los parientes lejanos que todos tenemos. Cuando escuchamos hablar a los abuelos, siempre nos sorprenden, porque conocen y recuerdan a cada miembro, incluso a las amistades que han podido formar parte de la gran familia.
Desde el invento de la fotografía, grabar imágenes captadas por una lente es una actividad que todos hemos hecho en algún momento sin ser profesionales, o bien, alguien ha hecho por nosotros; un segundo momento que no podemos desaprovechar es pedirles a los abuelos que compartan sus álbumes fotográficos; de esta forma, reconoceremos a muchos de los familiares y amigos que indiscutiblemente han dejado un sentimiento afectivo en sus vidas.
En tanto, nuestro propio árbol genealógico, símbolo de vida y por tanto de la familia, nos unirá a sus raíces y sus ramas, si reconocemos en ellas a los ancestros y descendientes; forma simple, aunque por demás compleja, de ejemplificar el orden familiar. Así, en un tercer esfuerzo, soliciten a sus abuelos y/o familiares la información necesaria para reconstruir su árbol genealógico; pueden realizarlo en forma de lista, en ramas, un cuadro sinóptico o como lo decidan.
Un, dos, tres… Entre las actividades complementarias les sugerimos:
Uno: Elaborar un portarretrato al gusto, donde pueden colocar la descripción de los abuelos acompañada de su mejor fotografía, es un excelente obsequio para una ocasión especial; por ejemplo durante la convivencia al finalizar el proyecto.
Dos: Realizar una caricatura de los abuelos, donde se exageren, sólo un poco, los rasgos físicos y morales de los abuelos. ¡Verán qué divertido!
Tres: Realizar una
cámara oscura, con la finalidad de conocer a la abuela de la cámara fotográfica. O bien, tomar fotografías de sus visitas, entrevistas a los abuelos y una Foto Familiar (la que podrán colocar en el portarretrato).

JUEGOS JUGETES Y RONDAS INFANTILES

El mayor autocontrol del que se es capaz cuando niño, se produce en el juego, porque jugar ayuda a resolver problemas y enfrentar la realidad, todo bajo una sustitución de roles que son cubiertos cuando jugamos a ser alguien, por ejemplo: un bombero, una policía, un vaquero, un soldado, una maestra; incluso, mamá o papá. Del mismo modo, aparentar ser travieso o desobediente sin temor a ser castigado, lo cual es una de las ventajas que ofrece el juego para quien lo practica.
Una forma didáctica de jugar cooperativamente permite comprometerse en organizaciones sociales complejas con las que se comparten metas comunes; obedecer por turnos, seguir reglas, entre otros aspectos.
Un periodista preguntó a la teóloga alemana Odrote Söle: ¿Cómo explicarías a un niño qué es la felicidad? No se lo explicaría –respondió- le daría un balón para que juegue.
A través del juego, los niños crean sus propias situaciones complicadas y ellos mismos las resuelven con imaginación, lo que facilita su desarrollo natural. Por ello, los sistemas educativos señalan que la versatilidad del juego, representa la ejecución de prácticas entretenidas en lo individual; y en el colectivo, brinda al niño mayores condiciones para la vivencia y convivencia de sus espacios afectivos, educativos y sociales.
Parte de la herencia generacional es el juego y a hora es el turno de los abuelos, porque ellos también han jugado y cantado como nosotros. En un de tin marín , los abuelos nos darán su opinión sobre las formas de convivir mediante el juego y su importancia. Pregunten a ellos a qué jugaban, cómo eran sus juguetes, qué canciones infantiles escuchaban y con cuáles bailaban y retozaban, cuáles eran las reglas de sus juegos preferidos. Obtengan todas sus respuestas de una forma divertida, es decir, poniéndolos en práctica junto con ellos, quienes nos comunicarán sus secretos - desde manejar autitos chocadores, hacer girar la pelota de básquet en un dedo, hasta construir un barco- lo que asombrará a los nietos.
¿Y por qué no? Es un buen pretexto, en un disparejo , invitemos a los abuelos a construir un juguete, que para elaborarlo pueden utilizar materiales fáciles de conseguir, podrán hacer una muñeca de trapo con retazos de tela, un trompo de madera, un carrito de cartón con llantas de corcholata, una matatena con huesos de chabacano, títeres con calcetines viejos, u otros; ya verán que por ingenio no pararán, porque a los abuelos se les ocurre de todo para hacer un juguete sensacional.
Inventar diferentes formas de jugar con ellos también es parte de la habilidad creativa que los niños ponen de manifiesto sin importar el lugar y la época. Lo cierto es que el juego con todas sus implicaciones, da muestra de coexistencia social y nuestros abuelos así lo hacen. Porque los niños jugando se hacen adultos y los adultos al jugar vuelven a ser un poco niños...
Revivir y compartir los ratos de diversión, ayuda a que nietos y abuelos redescubran formas de aprender juntos, a que se identifiquen mejor y pasen más tiempo sin aburrirse. Cuando se hayan divertido con sus abuelos, los invitamos a compartir la experiencia en el
foro de discusión.
Un, dos, tres… Entre las actividades complementarias les sugerimos:
Uno: Organizar un taller o clases abiertas, si esto fuera posible, para la elaboración de juguetes que los abuelos, que así lo deseen, puedan coordinar. Y entre todos podremos conformar un Catálogo de juegos .
Dos: Realizar exposiciones de juguetes, juegos, rondas y canciones para toda la comunidad escolar con el fin de reavivar su importancia colectiva.
Tres: Jugar el mayor tiempo posible con los abuelos; la improvisación logrará la mejor de las diversiones. Pueden montar una obra de teatro.




Agricultor, bombero, sastre… Hasta hace unas décadas, la ocupación del bisabuelo, era herencia para el abuelo, y de éste al padre y así sucesivamente; una tradición, que de no cumplirla, era objeto de disgusto familiar. Sin embargo, realizar una profesión o un oficio, según nuestros gustos, intereses, habilidades, destrezas, aptitudes, decisiones, o bien, por ne-ce-si-dad, habla de las grandes oportunidades que nos da el espacio en el que nos desarrollamos para hacer un trabajo con calidad. Conozcamos cómo es que un par de abuelos se hicieron de reconocimiento por su labor:
Desde hace más de 50 años, los abuelos Romanita y Ramón iniciaron un sueño colmado de aromas y sabores, desarrollaron un oficio que los ligaría directamente con dos valores fundamentales: el compartir y la familia.
Bajo este criterio, el oficio de panadero se convirtió en una forma de vida muy especial para ellos, donde la combinación de algunas materias primas sumadas a los sentidos, encerraron una suerte de magia, que dio origen a un producto que por siglos ha sido símbolo de unión familiar. Así, con el correr de los años y la suma de experiencia, surgieron nuevas especialidades a las que imprimieron su propio estilo. El secreto para lograr las más exquisitas recetas fue utilizar ingredientes de excelente calidad, pero sobre todo, hacer lo que les gusta con todo ese amor y entrega de la que son capaces los abuelos. Es la clave que les permitió permanecer en el gusto de muchas familias por más de medio siglo, pero sobre todo continuar con la tradición de un oficio que lleva el sello de una herencia familiar.
Es un hecho que ser profesionistas no nos excluye de realizar un oficio, cuando no dejamos de ser profesionales al desempeñar una actividad. Quizá sea interesante distinguir entre un oficio y una profesión, por ejemplo: si necesitamos un corte de pelo, llevar a una mascota enferma a revisión, dar clases a los estudiantes, preparar comida en un restaurante, sacar fotos, diseñar edificios, escribir artículos para periódicos, traducir documentos de un idioma a otro, ayudar a la gente con sus problemas mentales, escribir programas para las computadoras… en fin, la lista es tan larga que no terminaremos pronto.



Casi todos estamos familiarizados con trabajos propios de la comunidad; pero seguros de que nuestros abuelos han sido muy chambeadotes, los invitamos a entrevistarlos para rescatar sus oficios y/o profesiones, con el fin de conformar un Instructivo, en el que incluiremos la información más relevante de las actividades que han realizado nuestros abuelos; podremos distinguir entonces, que oficios y profesiones, no se hayan alejadas de intereses comunes y ambos brindan servicios a la sociedad bajo elevadas normas de responsabilidad ética.
Los invitamos a escribir su formato de oficios y/o profesiones



Recuerden escribir al e-mail del proyecto cuando se les presentan dudas o sugerencias con respecto a las actividades.


Un, dos, tres… Entre las actividades complementarias les sugerimos:



Uno: Organizar una mesa redonda para reconocer los oficios y las profesiones, así como la importancia que tienen, los que se realizan en su localidad.



Dos: Visiten y conozcan el lugar de trabajo de los abuelos que tengan un oficio o profesión.



Tres: Con base en la información que descubran, pueden personificar los diferentes oficios y profesiones de los abuelos, y demostrar los aportes que cada uno de ellos brinda a la comunidad; durante una ceremonia, no estará nada mal.









En las comunidades más que en las ciudades, la actitud hacia los abuelos es de sumo respeto, son seres que gozan de gran prestigio por ser depositarias de un conocimiento tradicional y por haber recorrido un largo camino en la vida. Se les reconoce por las diversas funciones que tienen en su propio grupo; no sólo son especialistas en un cargo ritual sino que realizan una serie de actividades de importancia vital en la colectividad. Debemos reconocer cómo han cambiado las costumbres, viviendas, servicios públicos, el sistema de transporte; lugares, paisajes, formas de ver y vivir la vida.



Muestra de un cambio vertiginoso en nuestros días, es lo que se refleja en la organización política y la manera particular de asumir una postura por parte de nuestros abuelos. De la misma manera que la dinámica económica varia como la moneda misma; o el vaivén de la moda con su vestuario, bailes y música. Así, en el mundo de la informática, un campo de la ciencia poco descubierto por los adultos, se abren oportunidades para acceder a la nueva tecnología.



Tan es cierto, que l a gran diversidad de nuestro país tiene qué ver con las formas de transmitir la cultura y conformar la identidad nacional y familiar. Si todo cuanto se hacía en el México antiguo estaba ligado al sentido espiritual y religioso del mundo; el trabajo, la educación, el Estado, la medicina, hasta las guerras, tenían un sentido religioso. Hoy por hoy, podemos afirmar que una de las más importantes herencias que tenemos de nuestros abuelos, es precisamente el sentido místico y espiritual por la vida.



Ceremonias, rituales y fiestas de la localidad mantienen una cosmovisión integral tal, que es necesario preservarlas; e innegablemente, los abuelos hacen lo propio por mantenerlas, motivados por el sentido comunal, donde los intereses del colectivo están por encima de los individuales. A ello se debe que entre nosotros exista su sabiduría, misma que presenciamos en nuestros hogares. En el entendido de que ellos no nos educan bajo una instrucción formal, sino que lo hacen a través de sus consejos, considerados como una guía, formas de conducta y comportamiento que debemos continuar para heredar una civilización respetuosa por los otros, por la familia, por la sociedad, por la naturaleza misma, con el fin de armonizar todo lo que nos rodea.



“Los antiguos pobladores tenían dificultades para allegarse recipientes apropiados para transportar sus alimentos. Una puso la solución, al cortarla por la mitad e introducir en ella diferentes guisos. El uso de los guajes tiene un origen similar, aunque su finalidad fue transportar líquidos”.



Tradiciones que van perdiendo vigencia en la vida cotidiana de los mexicanos, es la tarea que tenemos ahora por recuperar; fiestas, ceremonias, rituales, labores artesanales, bailes, cantos, expresiones artísticas representativas de las diferentes regiones de México, que rescataremos a través de la vivencia de nuestros abuelos. Recurrimos a ellos por ser los conocedores más fieles y porque saben de las formas colectivas de recobrar la herencia nacional.
Realicemos ese viaje al pasado con nuestros abuelos; pídanle que sea un cronista de su propia historia, todo lo que recuerde de aquellos días en que como hoy ustedes, querían conocer el mundo, con sus tradiciones, costumbres, descubrimientos e innovaciones. Cuando estén listos escriban su crónica en el foro de discusión.



Un, dos, tres… Entre las actividades complementarias les sugerimos:
Uno: En compañía de sus abuelos, asistan a los eventos que se presentan en las Casas de Cultura. Observen las características de alguna de las ceremonias que se llevan a cabo en su localidad y comparen las prácticas realizadas. Y cuando sea posible, visiten un temascal y combatan el desgaste de energía que provoca kronos para disfrutar del tiempo de relajación que les ofrece kairos.
Dos: Después de la merienda, es un momento propicio para pedirles a los abuelos que relaten sus historias y disfruten juntos en el almohadón a la luz de la luna. No olviden observar los sentimientos que se despiertan en los abuelos.
Tres: Seleccionen las mejores historias de sus abuelos (lo cual será difícil, porque seguramente todas serán geniales) y formen una pequeña Antología; les sugerimos revisar estructuras, redacción y ortografía; para que la tradición oral no se pierda en el kronos.


LA EPOCA DE ORO

Todas las sociedades y culturas tienen manifestaciones musicales, como producto del arte que se experimenta a través de los sonidos y los silencios, del sentido auditivo y de expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas, todo a un ritmo.

Analógicamente, la mayoría de las aves se comunican gracias a un lenguaje sonoro llamado musical, al igual que las ballenas, lo que sugiere un posible origen común; pero allí donde hay gente también hay música. El hombre produce música de dos maneras: hace ruidos extraños y también produce una serie de ideas, asociaciones y utiliza instrumentos. Como una expresión de la identidad cultural, la música une a gente de todas partes del mundo; despierta emociones, conmueve, ameniza y estimula.

En cada una de las regiones del país, la música es comprensible por si misma, en cuanto a sus diferentes estilos y en cualquiera de sus épocas; puede enseñarnos mucho, refleja nuestros estados de ánimo y nos acompaña tanto en la vida cotidiana como en la celebración de acontecimientos. Se caracteriza por ser individual pero con una función universal. Tiene un efecto emocional en muchas personas… Será que nuestros abuelos poseen sus emociones tan a flor de piel y por ello es que suelen cantar desde el amanecer hasta el anochecer, ya sea cuando realizan sus actividades, cuando hay una tarde romántica, nostálgica o en el mejor de los casos, cuando se trata de dormir a los nietos.

Improvisación es lo que tratamos de descubrir ahora con los abuelos, muchos de ellos tienen un sentido de la música por demás armónico en los momentos más inesperados. Pidámosles entonces, que canten para nosotros esas canciones que a ellos inspiran.

Así, para apreciar y conservar la música que tradicionalmente los abuelos tralalean y en un intento de recopilar los diferentes estilos musicales que a ellos representan, los invitamos a conformar un Cancionero musical para que la época de oro de nuestros abuelos siga escuchándose.

Para lograr archivos en formato .wav, .avi les recomendamos utilizar el manual de audio para que al enviarlos podamos escucharlos; así, con apoyo de los recursos tecnológicos, la utilización de la grabadora de sonido y herramientas de la computadora, almacenaremos los archivos que contendrán las canciones cantadas por los abuelos.

Enviar canción del abuelo

Un, dos tres… Entre las actividades complementarias les sugerimos:

Uno: En grupo o en casa con los abuelos, sentados en el suelo, lo más cómodamente posible, cierren los ojos, guarden silencio, e identifiquen todos los sonidos que sean capaces de identificar; luego de un rato compartan la experiencia, enlisten los sonidos y traten de reproducirlos con sus propias voces. Será divertido.

Dos: Con ayuda de los abuelos, reúnan cualquier tipo de objetos, por ejemplo: una hilera de botellas con diferentes niveles de agua, y hagámoslas sonar con una vara de lámina para emitir una armoniosa melodía. Pueden practicar la instrumentación de sonidos con ellos.

Tres: Con ayuda de sus palmas pueden seguir el ritmo de una canción, una poesía o un cuento.

Canciones que hacen época

miércoles, 21 de noviembre de 2007









EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA "EL BARCELONA"






mis mascotas


mi fiel guerrera y su dragon



el rey del trueno




dragon negro

mi fiel dragon

lunes, 19 de noviembre de 2007

TODOS ESTOS SON MI COCHES





jueves, 15 de noviembre de 2007

Responsable de Aula de Medios. Turno Vespertino

Sonia Margarita Olguín Zúñiga



MI ANGEL

viernes, 9 de noviembre de 2007


Hoy 31 de Octubre en el concurso de Sector 04 de Bandas de Guerra, fueron 5 las participantes y resulto ganadora del Primer Lugar la ESGALM. ¡Felicidades!Bandas de Guerra Participantes:1)Sec. Gral. de Atotonilco de Tula2)Sec. Gral. de Cruz Azúl3)Sec. Gral. de Tetepango4)Sec Gral No 2 de Mixquiahuala5)Sec. Gral. de Progreso deObregón



MISION
El personal Directivo, personal docente y de apoyo así como los padres de familia asumimos la responsabilidad y el compromiso de integrarnos a un equipo de trabajo que comparta el mismo propósito, por lo que se preparan y actualizan con el objetivo de realizar una práctica docente innovadora fundamentada en sustentos teóricos que expliquen y atiendan a las necesidades de los alumnos.

jueves, 8 de noviembre de 2007










Hoy 31 de Octubre en el concurso de Sector 04 de Bandas de Guerra, fueron 5 las participantes y resulto ganadora del Primer Lugar la ESGALM. ¡Felicidades!Bandas de Guerra Participantes:1)
Sec. Gral. de Atotonilco de Tula2)
Sec. Gral. de Cruz Azúl3)
Sec. Gral. de Tetepango4)
Sec Gral No 2 de Mixquiahuala5)
Sec. Gral. de Progreso deObregón