jueves, 22 de noviembre de 2007

LA EPOCA DE ORO

Todas las sociedades y culturas tienen manifestaciones musicales, como producto del arte que se experimenta a través de los sonidos y los silencios, del sentido auditivo y de expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas, todo a un ritmo.

Analógicamente, la mayoría de las aves se comunican gracias a un lenguaje sonoro llamado musical, al igual que las ballenas, lo que sugiere un posible origen común; pero allí donde hay gente también hay música. El hombre produce música de dos maneras: hace ruidos extraños y también produce una serie de ideas, asociaciones y utiliza instrumentos. Como una expresión de la identidad cultural, la música une a gente de todas partes del mundo; despierta emociones, conmueve, ameniza y estimula.

En cada una de las regiones del país, la música es comprensible por si misma, en cuanto a sus diferentes estilos y en cualquiera de sus épocas; puede enseñarnos mucho, refleja nuestros estados de ánimo y nos acompaña tanto en la vida cotidiana como en la celebración de acontecimientos. Se caracteriza por ser individual pero con una función universal. Tiene un efecto emocional en muchas personas… Será que nuestros abuelos poseen sus emociones tan a flor de piel y por ello es que suelen cantar desde el amanecer hasta el anochecer, ya sea cuando realizan sus actividades, cuando hay una tarde romántica, nostálgica o en el mejor de los casos, cuando se trata de dormir a los nietos.

Improvisación es lo que tratamos de descubrir ahora con los abuelos, muchos de ellos tienen un sentido de la música por demás armónico en los momentos más inesperados. Pidámosles entonces, que canten para nosotros esas canciones que a ellos inspiran.

Así, para apreciar y conservar la música que tradicionalmente los abuelos tralalean y en un intento de recopilar los diferentes estilos musicales que a ellos representan, los invitamos a conformar un Cancionero musical para que la época de oro de nuestros abuelos siga escuchándose.

Para lograr archivos en formato .wav, .avi les recomendamos utilizar el manual de audio para que al enviarlos podamos escucharlos; así, con apoyo de los recursos tecnológicos, la utilización de la grabadora de sonido y herramientas de la computadora, almacenaremos los archivos que contendrán las canciones cantadas por los abuelos.

Enviar canción del abuelo

Un, dos tres… Entre las actividades complementarias les sugerimos:

Uno: En grupo o en casa con los abuelos, sentados en el suelo, lo más cómodamente posible, cierren los ojos, guarden silencio, e identifiquen todos los sonidos que sean capaces de identificar; luego de un rato compartan la experiencia, enlisten los sonidos y traten de reproducirlos con sus propias voces. Será divertido.

Dos: Con ayuda de los abuelos, reúnan cualquier tipo de objetos, por ejemplo: una hilera de botellas con diferentes niveles de agua, y hagámoslas sonar con una vara de lámina para emitir una armoniosa melodía. Pueden practicar la instrumentación de sonidos con ellos.

Tres: Con ayuda de sus palmas pueden seguir el ritmo de una canción, una poesía o un cuento.

Canciones que hacen época

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio