jueves, 6 de diciembre de 2007

SENSUALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Sensualidad y medio ambiente

El Aæguttara Nikàya (l, 160) sostiene que la lluvia disminuye cuando la sociedad está bajo la influencia de la lujuria pervertida, de la voracidad desenfrenada y de los valores erróneos. La sequía provoca hambruna dando como resultado el aumento de la tasa de mortalidad. Aunque es difícil establecer una conexión directa entre la inmoralidad y la falta de lluvia, una interpretación de las cinco leyes naturales mencionadas en los comentarios podría ofrecer una explicación plausible.

En el cosmos hay cinco leyes o fuerzas naturales, es decir la ley de las estaciones (utuniyàma), la ley de la semilla (bìjaniyàma), la ley de la mente (cittaniyàma), la ley del kamma (kammaniyàma) y la ley del Dhamma (dhammaniyàma).
[9] Las cuales pueden traducirse como leyes físicas, leyes biológicas, leyes psicológicas, leyes morales y leyes causales. Mientras que las primeras cuatro leyes operan dentro de sus esferas respectivas, la última ley de causalidad opera tanto dentro de ellas como entre ellas. Por lo tanto, el medio ambiente físico o ecología afecta a los organismos vivos, es decir, la biología; esto influye a la psicología, la cual determina la fuerza moral. El proceso opuesto también opera con resultados benéficos o dañinos, dependiendo de la naturaleza de las fuerzas que operen. Quizá pueda ilustrarse la operación con un ejemplo concreto. La voracidad que tiene el hombre por el lujo, la riqueza y el poder ha provocado la instalación de enormes fábricas. Éstas crearon el problema de la polución del aire, del agua y del ruido, los cuales afectaron tanto a la fauna como a la flora.[10] Hoy en día, los organismos científicos estudian las modificaciones inadvertidas de las propiedades atmosféricas y de los procesos provocados por las actividades humanas. Es lamentable que aunque se han estudiado los efectos de los factores de polución y del smog sobre las personas, las plantas y las actividades económicas, se ha dado relativamente poca atención a los efectos de la polución y el smog sobre los patrones climáticos. Es bien conocido que la polución afecta muchos elementos climáticos como la radiación, la neblina, las nubes, la visibilidad y el cambio eléctrico atmosférico. La temperatura y la humedad se influencian indirectamente y también se sospecha que tengan efectos sobre la precipitación.[11] Con el paso del tiempo, la ciencia revelará si la polución es definitivamente responsable del cambio climático y del tiempo, pero es un hecho que el mundo ya está confrontando una aguda carencia de agua. No es secreto que el hombre utilice su inherente poder de razón, inteligencia y creatividad para cambiar su medio ambiente para su ventaja. Pero el hombre no tiene conciencia de que la fuerza moral que él mismo crea trae consigo los cambios correspondientes en su medio ambiente para su bienestar o su ruina, le guste ello o no.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio